Uno de sus simbolos mas atrayentes de su testimonio historico religioso, legendario, mitico; es la sagrada montaña kapia.
Desde las orillas del altiplano navegando sobre el lago titikaka, se observa se ovserva junto a la ciudad de yunguyo una montaña aislada, un volcán algo cortado en su parte superior, que se presenta nevdo en la mayoria de los dias del año. Esta montaña que tiene su cima a 4809 metros de altitud, es decir, 1 000 metros sobre la superficie del lago es eñ kapia.
Esta montaña la mas alta de todo el espacio circunlacustre, ha sido considerada desde siempre como el ser tutelar; el sitio donde está el espíritu protector.
HISTORIA Y LEYENDA
El AWQUI(siginifica abuelo o viejo; es en el idioma aymara), el APU QUILLANA de la mitologia altiplánica. De su PACARINA salieron los hombres y los animales que poblaron sus alrededores, pero contrariamente al deseo del APU, los hombres quisieron dominar la montaña y vivir haciéndose daño entre ellos, por lo que les fue emviado como castigo una enorme serpiente:ACIRU(es un termino en aymara que se traduce SERPIENTE) y un gigantesco sapo:AMPATU, los cuales comenzaron a beber el agua del lago. Los hombres se percataron que si el lago desapareciere la vida ya no seria posible por lo que pidieron al APU QUILLANA, que era un espiritu que habitaba en el kapia, para que suprima tal castigo. Respondio el APU emviando un Águila gigantesca que de un picotazo corto la cabeza del ACIRU y de otro mató a HAMPATU, los cuales quedaron comvertidos en piedra hasta el dia de hoy. Pero para que no se de otro castigo, se debe vivir en armonia entre todos los hombres.
Esta leyenda, si bien narrada en diversas formas, es importante por que establece una norma moral de comvivencia, que es repetida cuando se narra y se recuerda la leyenda.
La laguna WARAWARANI es el sitio mas sagrado del kapia; es un lugar donde se puede contemplar las estrellas, tambien en sitio que es encantador por la media noche aparecen patitos de oro, los cuales al hombre llava a la ambicion y al querer atrapar este se queda encantado, hasta la muerte o de lo contrario se vuelve loco.
0 comentarios:
Publicar un comentario